Tronco de Navidad

Este año después de darle muchas vueltas me decidí a hacer mi primer tronco de navidad ya que estoy en un grupo de cocina y me han puesto los dientes largos no ... lo siguiente con sus pedazos de fotos.

Yo soy mas de comer que de cocinar pero como quedan pocos días para navidad decidí meterme en la cocina y que fuera lo que dios quiera,pero oye que me salió de lujo porque hoy mismo 16/12/2014 volví a hacer otro para que mi hijo lo llevara mañana a su fiestita del colegio.

El tronco de navidad o bûche de Nöel en francés ya que es original de allí pero que durante estas fechas se comerá en muchos hogares europeos.

Si lo miramos desde nuestro punto gastronómico es como un brazo de gitano cubierto de chocolate y decorado a semejanza de un tronco de árbol .

Como no tengo mucho tiempo ya que trabajo de mañana y de tarde secuestré por unas horas la thermomix de mi madre,vendito cacharro !!!

Vamos con los ingredientes.

Bizcocho de cacao

- 5 huevos
- 100 gr. azúcar
- Un pelín de  sal
- 25 gr. mantequilla temp. ambiente
- 1 cucharadita de  miel
- 1 cucharadita de aroma de vainilla  (o azúcar avainillado)
- 100 gr. harina
- 25 gr. cacao en polvo(cola cao,la taza,valor ... el que tengáis)

- 1 sobre levadura química.

Crema Kinder 


- 50 gr. avellanas
- 70 gr. azúcar
- 150 gr. chocolate blanco
- 15 gr. maizena
- 50 gr. aceite girasol
- 50 gr. mantequilla
- Pelín de sal
- unas gotitas aroma de vainilla ( o azúcar avainillada)

- 130 gr. leche

Cobertura de chocolate

- 150gr. de chocolate con leche

Preparación en Thermomix

Empezamos haciendo el bizcocho de cacao. Precalentamos el horno a 180º . Colocamos la mariposa , huevos,azúcar y la sal a 10 min .37º , velocidad 4 .

Añadimos la mantequilla , miel, aroma de vainilla , harina , cacao y levadura . 15 Seg. velocidad 2 1/2. Cuando finalice el tiempo quitamos la mariposa y terminamos de envolver con una espatula.

Extender la masa sobre papel de hornear encima de la bandeja del horno a 180º durante 12 min.

Mientras esperamos que se haga el bizcocho hacemos el relleno.

Crema Kinder

Trituramos  las avellanas con el azúcar, 20 seg. vel.10. Añadimos  el chocolate blanco y la maicena, 10 seg. vel.10. Agregamos  el aceite, mantequilla, sal y aroma de vainilla, 20 seg. vel.104

Por último incorporamos la leche  y programamos 4 min. 50º, vel.6.

Dejar enfriar completamente el bizcocho. Desenrollar el bizcocho, extender la crema, enrollar  y cubrir con una capita de chocolate con leche fundido. Antes de que endurezca el chocolate, podéis pasarle un tenedor para simular el tronco y cortar una rodaja en bisel y colocarla encima.





Blanqueamos los huevos con el azúcar


Añadimos la harina,miel,cacao,aroma de vainilla y levadura. Y terminamos de envolver bien


 extendemos sobre la bandeja con papel de hornear


Bizcocho horneado

 
Enrollamos rápidamente el bizcocho

Aquí tengo mi tronco terminado. Se puede congelar para consumir en navidad pero abría que sacarlo unas horas antes.

De un día para otra está aún más bueno , ya veréis las explosiones de sabores !! Seguro que a los peques y a los no tan peques les encantará este tronco de navidad diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario